miércoles, 19 de marzo de 2014

Sabbath


¿Por que Black Sabbath dejó atrás el nombre de Polka Tulk y dejó de tocar blues rock para iniciar la escuela del heavy metal de una forma tan sombría? Estas y muchas otras inquietudes son las que me mantienen en vilo esta noche, ¿o será que alguna fuerza extraña estuvo presente allí, en Birmingham, en 1.970?

¿Por que esa imagen en la tapa de su primer álbum?¿Por que el gato negro entre las manos?¿Por que Black Sabbath?¿Y sobre todo, por que ese irresistible interés por el satanismo y los ocultismos?¿O acaso no seria una ingenuidad pensar que aquellos hechos no tuvieron conexión alguna? Se podría argumentar, sin embargo, que fue la creación de un concepto musical, con lo cual estoy de acuerdo, pero un concepto musical que nada tenia que ver con las características del mercado de aquella época y que se gano el repudio de gran parte de la sociedad debido a la perturbación generada, ¿y si no es al mercado, acorde a qué fue producido tal concepto musical? Quizás, solo quizás, los datos de mi investigación dejen a la luz los pasados hechos en la noche tan oscura que nos envuelve y se cierne sobre nosotros.

Transcurría el año '70 y un grupo de músicos bajo el nombre Polka Tulk se reunían habitualmente en su sala de ensayo en la antigua ciudad de Birmingham, Inglaterra. El grupo tocaba blues, pero por aquel entonces, influenciados, valla uno a saber por que aberración, cambiaron su estilo. Lo cierto, querido lector, es que hay muchas aberraciones en este mundo, aberraciones que muy difícilmente podrían ser nombradas. En frente de la sala de ensayo funcionaba un antiguo cine, del cual poco se sabe, solo que no estaba en un muy buen estado y que concurría poca gente. Los miembros de la ya mencionada banda no lo tenían muy en cuenta debido a la imagen abandonada que presentaba durante el día, aunque admitieron oír sonidos extraños durante las noches. Una noche, algunos miembros de la banda decidieron ir, se proyectaba una película del director italiano Mario Bava, con Boris Karloff como protagonista, era una película de terror, "Il tre volti della paura" ("Las tres caras del miedo"), esta película fue uno de los primeros factores que inspiro de forma extraña a nuestros músicos de esta noche, pero sobre todo a uno en particular, el bajista Geezer Butler. A decir verdad, Geezer quedo inexplicablemente atrapado por aquel argumento y fue el primer integrante de la banda en interesarse en el satanismo; mas aun, después de las visiones que tuvo en las semanas subsiguientes. Afirmaba fervientemente que por las noches veía una figura oscura en los pies de su cama, y si bien no lograba asustar a sus compañeros, con el tiempo empezó a perturbarlos de alguna manera. Decía ver una figura de unos dos metros y medio, encapuchada, con ojos profundos dentro de la oscuridad misma del ser, una figura verdaderamente aterradora. Los integrantes de la banda supusieron que Geezer había quedado un tanto traumatizado por la película que habían visto, ademas sus hipótesis fueron confirmadas debido a que con el tiempo, el bajista de la banda se fue calmando, aunque algunos afirman haber visto algo extraño en sus ojos desde aquel entonces, como si algo hubiera cambiado en el, para siempre. Al cabo de un mes aproximadamente, Geezer llegaba tarde a los ensayos y con cara de trasnochado, pero extrañamente, comenzó a componer muchas canciones (no era algo que habitualmente hacia, sino mas bien esa tarea la llevaban a cabo Ozzy o Tommy), sus canciones sobre todo hablaban de Satán o de cultos satánicos pero de alguna forma poseían cierta brillantez, brillantez que tenia que ver mas con la composición en si y la melodía, pero que poco a poco fue enamorando a los demás integrantes, y de esta forma introduciéndolos en mayor o menor medida en los temas de su interés.

En los meses posteriores la banda de músicos habían dejado atrás su época blusera y adopto una imagen mucho mas sobria, afinaron sus guitarras de forma mas grave y publicaron su primer álbum de estudio llamado "Black Sabbath", nombre que también adopto la banda y que se debe en realidad a la primer canción del disco que decía algo como:

¿Qué es esto que se levanta delante mio?
Figura de negro que me señala con el dedo,
Me doy vuelta rápido y empiezo a correr.
Me entero que soy el elegido.
Oh, no!
Enorme figura negra con ojos de fuego,
diciéndole a la gente sus deseos.
Satanás esta sentado allí, sonriendo,
mirando esas llamas suben mas alto y mas alto.
Oh no! por favor Dios ayúdame!


De Tulk Polka a tres veces Back Sabbath y una imagen aterradora en la portada del disco en menos de 6 meses, ¿como se podría explicar si no es por aquella aparición?, aparición que por cierto no seria la ultima. La chica en la imagen no es una bruja ni tampoco apareció misteriosamente en la foto. Según Pete Sarfas, un reputado periodista inglés, la modelo se llamaba Louise y murió trágicamente en un accidente de auto en 1970 (el mismo año en que la foto fue tomada). Por otro lado, "Sabbath", como todos sabemos, es una palabra asociada a la celebración del aquelarre, proveniente del euskera y que hace alusión a la reunión del rito satánico, por lo que la traducción seria, "Aquelarre Negro" o "Rito Negro", dejando en evidencia la fascinación de la banda por el ocultismo.

Lo mas escalofriante de esta historia es que aquella gran figura negra que inspiró y sirvió a la creación de un estilo musical siguió aterrando a los miembros de la banda en los años posteriores. Corría el año 1.973 y la banda decidió lanzar su tercer álbum "Sabbath Bloody Sabbath", eligieron grabarlo en un muy antiguo castillo, el castillo de Clearwell, ubicado en el bosque de Dean, en Gales. La idea era un poco alejarse de la ciudad, pero lo cierto es que los miembros del grupo se colaron en aquel castillo con la intención de obtener inspiración y componer nuevo material para su nuevo álbum. Según dicen, el castillo poseía una atmósfera extraña, si bien se mantenía en buen estado, sus paredes eran frías y algunas habitaciones parecían guardar secretos. Lo que encontré después en mis investigaciones me hizo temblar y sentir el sudor frió en mi espalda, aun no he podido quitarme de mi mente la imagen de aquella habitación ardiendo. Estaban Geezer y Tommy,o Geezer y Ozzy, no lo recuerdo; estaban ordenando los equipos y comenzaron a sentir un horrible hedor, un terrible y petulante olor a podrido,pero no lograban identificar bien de donde venia. Y cuando se asomaron por el pasillo la imagen que vieron los dejo helados, era aquella figura de la que hablaba Geezer, la que media unos dos metros y medio, encapuchada y muy oscura, su rostro era muy difícil de distinguir, solo se lograba ver una especie de mandíbula, pero esta vez, estaba ardiendo, ardiendo de una forma atroz, con llamas que llegaban muy alto. Casi apenas se llegaba a percibir un sonido muy latente, era un sonido gutural que se sentida como de fondo y susurraba palabras en una lengua desconocida. Esta aberración se acercaba hacia ellos por el pasillo, mientras los dos hombres parados allí miraban si tener reacción -yo personalmente, no descartaría la posibilidad de que hayan entrado en una especie de trance-. Se detuvo de pie justo en frente de ellos, doblo hacia su derecha y entro en la habitación que estaba allí, y fue entonces cuando se dieron cuenta que aquel terrible hedor y los sonidos provenían de esa habitación. Si bien el hedor había cesado, los sonidos se escuchaban cada vez mas altos y claros y provenían de esa habitación. Al cabo de unos segundos, Geezer quiso entrar a la habitación a pesar de la resistencia de su compañero, la imagen que vio fue realmente "inspiradora". La habitación estaba completamente en llamas, sus paredes, piso y techo totalmente incendiados, las paredes de la habitación estaban cubiertas por un centenar de armas de todo tipo, colgadas en la pared y apoyadas contra la misma, y en el centro de la habitación había una cama, mas bien un catre de hierro, con un un colchón incinerándose de forma intensa, cuasi-violenta. Al otro día no hubo rastro alguno de aquellos sucesos, no había ningún arma, ni catre y rastro de fuego alguno, pero algo si quedo en la mente de Geezer y quedaría plasmado en la tapa del disco en proceso, creando la tapa del disco junto a la artista Drew Struzan. La tapa nos muestra la cruda imagen de un hombre acostado sobre un catre teniendo una pesadilla o una visión de ser atacado por demonios en forma de humanos. La muerte le rodea en su lecho de sufrimiento con el numero 666 (el numero de la bestia) grabado de fondo.

Tapa del disco.

Si querido lector, la noche es oscura e infinita, y las mas viles aberraciones yacen eternamente, esperando ser despertadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario